JVB Abogados ha sido el asesor jurídico del Consorcio CCC Ituango (conformado por Camargo Correa, Constructora Conconcreto y Coninsa) en todas las etapas del contrato celebrado con Empresas Públicas de Medellín (EPM) para la construcción de las obras civiles principales del Proyecto Hidroituango, acompañándolos desde el proceso de selección celebrado en el año 2012 hasta la etapa de liquidación que actualmente está en curso.

Este proyecto, ubicado sobre el río Cauca entre el municipio de Ituango y el corregimiento de Puerto Valdivia, en el Departamento de Antioquia, cuenta con una capacidad instalada de 2.400 MW, aportando aproximadamente 9.200 GWh/h al año al sistema interconectado nacional y garantizando energía para millones de colombianos.

Durante todos estos años hemos sido testigos del compromiso que estas empresas han tenido con el éxito del proyecto, de la enorme capacidad técnica desplegada para la ejecución del contrato y, sobre todo, de los sacrificios asumidos para salvar el proyecto durante la contingencia ocurrida en el año 2018, la cual puso en peligro no sólo el proyecto mismo, sino que generó un enorme riesgo para las poblaciones vecinas del Río Cauca. La capacidad técnica y operativa del Consorcio apoyada en la valentía de todo su personal fue la que logró salvar el proyecto, evitando afectaciones a los habitantes de las poblaciones ubicadas aguas abajo y poniendo la hidroeléctrica en el estado de generación que hoy se encuentra.

A pesar de lo anterior, el Consorcio se vio sometido a una injusta demanda presentada por EPM en el año 2021 que ponía en juego el prestigio y la existencia misma de estas empresas, lo que motivó que se conformara un sólido equipo jurídico conformado por JVB Abogados, Londoño & Arango y Posse Herrera Ruiz para diseñar la estrategia jurídica de defensa que permitiera enfrentar la controversia planteada por EPM. Fue en este marco que se dio inició un proceso de arbitraje internacional en contra de EPM, buscando esclarecer las responsabilidades en la contingencia ocurrida en abril de 2018.

El pasado martes 10 de diciembre, se conoció el Laudo Arbitral que resolvió la demanda presentada por el Consorcio, concluyendo que ni él ni sus integrantes fueron los responsables del colapso que sufrió la Galería Auxiliar de Desviación (GAD) y que provocó la contingencia del año 2018 que puso en riesgo la existencia misma del proyecto y la seguridad de la población vecina del Río Cauca.

Como asesores jurídicos, destacamos que este laudo representa un logro significativo, no solo en términos jurídicos, sino también como una validación del trabajo realizado por CCC Ituango durante la ejecución de este emblemático proyecto. La decisión reafirma la actuación íntegra y profesional de este consorcio, que durante la ejecución del proyecto demostró su compromiso con los más altos estándares técnicos, humanos, sociales y ambientales.

En nuestra firma, nos sentimos orgullosos de haber participado en este proceso desde su inicio, junto con nuestras oficinas aliadas, acompañando al consorcio en todas las etapas del arbitraje. Este resultado nos motiva a continuar trabajando con dedicación y compromiso, apoyando a nuestros clientes en sus retos jurídicos más desafiantes.

Reiteramos nuestras felicitaciones al Consorcio CCC Ituango, a sus integrantes y, muy especialmente a todos los trabajadores del proyecto por este logro y agradecemos la confianza depositada en nuestro equipo durante estos años de colaboración.


Escrito por: José Vicente Blanco, fundador JVB Abogados

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?