La implementación de las Asociaciones Público Privadas (APP) en Colombia, impulsadas por la Ley 1508 de 2012, ha revolucionado el panorama económico del país al facilitar la financiación de proyectos de infraestructura mediante la participación del sector privado. Este artículo examina el papel fundamental que desempeñan las APP de iniciativa privada en el desarrollo económico y la mejora de la infraestructura nacional.

El impacto de las Asociaciones Público Privadas en la infraestructura nacional

Las Asociaciones Público Privadas han permitido la financiación de proyectos de gran envergadura, especialmente en el sector vial, portuario, aeroportuario y ferroviario del país, a través de concesiones basadas en el modelo de financiación privada. Este enfoque ha reconocido al sector privado como un actor clave en el desarrollo de infraestructuras públicas, mejorando la eficiencia en la ejecución de contratos y atrayendo inversionistas de talla nacional e internacional.

Tipos de las Asociaciones Público Privadas y su implementación

Las Asociaciones Público Privadas pueden clasificarse en dos tipos: de iniciativa pública, que son aquellas donde el estructurador u originador del proyecto es una entidad estatal interesada en comenzar un proceso licitatorio y, por otro lado, se encuentran las de iniciativa privada, en donde son los particulares quienes proponen proyectos a las entidades estatales, identificando necesidades sociales que el Estado no puede satisfacer por limitaciones fiscales. Un ejemplo destacado de este modelo son los proyectos desarrollados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), como la IP-Vías del NUS en el Departamento de Antioquia, con una vía actual concesionada de 157 kilómetros.

Actualmente la ANI está ejecutando 13 proyectos carreteros bajo este esquema de iniciativas privadas y en materia aeroportuaria se encuentran en etapa precontractual el estudio tanto en fase de prefactibilidad como de factibilidad, los proyectos de ampliación de los aeropuertos de Bogotá, San Andrés, Cartagena, Barranquilla y Yopal, también bajo el modelo APP de iniciativas privadas.

Desafíos y oportunidades que brindan las APP

Dos grandes dificultades que encuentran las APP de iniciativa privada hoy en día son:

El primero, en aquellos contratos donde no se admite el desembolso de recursos públicos, que, actualmente son el 100% de estas, el que un desequilibrio contractual afecte gravemente la ejecución del contrato, porque ante un rompimiento o desequilibrio de las cargas del contrato en cabeza del concesionario, no se podría compensar con la transferencia de recursos públicos por parte de la ANI, teniéndose que terminar el contrato por una imposibilidad jurídica sobreviniente.

Recordemos que en los contratos de APP de iniciativa privada donde no se admite el desembolso de recursos públicos, el contrato por lo general cuenta con mecanismos de compensación frente a una situación de desequilibrio contractual, pero siempre es con cargo a recursos del mismo contrato, y en muchos casos, estas medidas son insuficientes para compensar dicho desequilibrio.

El segundo, es la capacidad financiera y técnica que deben probar aquellos proponentes de iniciativas privadas a la hora de presentar sus ofertas en la etapa de prefactibilidad, de conformidad con el decreto 438 de 2021, siendo estas muy rígidas y exigentes para los proponentes, en la medida que en esta etapa no se ha conformado ninguna sociedad vehículo para el desarrollo del contrato, reduciendo en gran medida los competidores que podrían acceder a estas contrataciones con el Estado. Estas dificultades ponen en riesgo la entrada inversión privada al país ya que las APP son necesarias para el desarrollo del turismo y la economía nacional.

El impacto de las APP en el turismo y la economía nacional

En el ámbito turístico,  la implementación de las Asociaciones Público Privadas está potenciando grandes reformas a las terminales y pistas de los principales aeropuertos del país con el fin de poder atender la incrementada demanda de pasajeros y fortalecer el turismo como uno de los grandes potenciales de la economía nacional.

Contar con una infraestructura sólida moviliza billones de pesos de capital 100% privado con el fin de desarrollar proyectos de necesidad nacional como los antes mencionados, que, sin el desarrollo actual normativo, no hubiera sido posible. Sin embargo, se debe revisar el marco normativo actual con el fin de fortalecerlas en pro del desarrollo.

Perspectivas futuras y beneficios potenciales de la implementación de las APP

El uso efectivo de las APP puede movilizar capital privado nacional e internacional para desarrollar infraestructuras necesarias, fortaleciendo la economía nacional y promoviendo las exportaciones. Revisar el marco normativo actual para fortalecer las APP es fundamental para mantener su eficacia y maximizar su impacto en el desarrollo económico y social del país.

Si quieres leer más acerca de derecho administrativo, derecho público y contratación pública y privada, te invitamos a visitar el blog de JVB Abogados o el blog de nuestro fundador, José Vicente Blanco.


REFERENCIAS:

Ley 1508 de 2012 – Asociaciones Público-Privadas en Colombia

https://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1508_2012.html

Agencia Nacional de Infraestructura – ANIA

https://www.ani.gov.co/

Decreto 438 de 2021 – Requisitos para Proponentes de Iniciativas Privadas

https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20438%20DEL%2002%20DE%20MARZO%20DE%202021.pdf

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia

https://www.mincit.gov.co/

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?