El Túnel de Oriente es el segundo túnel carretero más largo de Latinoamérica y forma parte de la Conexión Túnel Aburrá Oriente que une los valles de Aburrá y de San Nicolás con cerca de 4,5  km a cielo abierto y 17 km de túneles (0,76 km Túnel Seminario, 8,2 km Túnel Santa Elena y 8,2 km Túnel Santa Elena 2 de evacuación).

Como consecuencia de haberse alcanzado los indicadores que habían sido definidos previamente, a finales de octubre se activó el inicio de la segunda etapa de la Conexión Túnel Aburrá Oriente que dará lugar a la construcción de una segunda calzada que busca mejorará las condiciones de confort de los usuarios, la seguridad vial y la eficiencia del tráfico vehicular entre el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás.

Esta segunda etapa contempla las siguientes actividades: la construcción de  4,5 km de viaductos y vías a cielo abierto que conectarán ambos túneles; la construcción  del segundo túnel Seminario con una longitud de 780 metros; la adecuación del segundo túnel de Santa Elena que ya había sido excavado y que ha venido funcionando como galería de escape y de servicio, lo que comprenderá trabajos de revestimiento, pavimentación e instalación de equipos electromecánicos. También incluye la construcción del segundo viaducto paralelo en Sajonia y la ampliación del acceso a la vía Loreto, que mejorará la movilidad en la salida del túnel Seminario hacia Las Palmas.

 Las actividades constructivas se iniciarán en el último trimestre de 2024 y se espera que finalicen en 3 años y medio aproximadamente.

Este proyecto se originó en 1997, cuando algunas de las más prestigiosas firmas de ingeniería de Antioquia crearon la Sociedad Túnel Aburrá Oriente S.A., y cuyo socio mayoritario es actualmente Odinsa Vías. Fue en diciembre de 1997 que se firmó con la Gobernación de Antioquia un Contrato de Concesión que a la fecha ha logrado mejorar la movilidad en la región y la calidad de vida de los antioqueños.

En agosto de 2019 se puso en servicio la primera fase de la Conexión Aburrá Oriente, poniendo en operación 4,5 km a cielo abierto y dos túneles: el primero, llamado Túnel del Seminario, con una longitud de 786 metros y, el segundo, el Túnel Santa Elena de 8.215 metros. Igualmente se construyó un túnel paralelo al anterior con igual longitud y que hasta ahora presta servicios como vía de escape y de servicio.

JVB Abogados, viene prestando la asesoría jurídica en materia contractual a la Concesión Túnel Aburrá Oriente desde el año 2005 y desde entonces venimos contribuyendo al desarrollo de esta megaobra de ingeniería.

¡Nos sentimos muy orgullosos de contribuir al desarrollo de la región, de la mano de la Concesión Túnel Aburrá Oriente!

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?